Introduction

Instructivo ficha socioeconómica

Instructivo ficha socioeconómica

Búsqueda por palabra clave

You are here:
Print

Instructivo ficha socioeconómica

Estimado/a Estudiante, para el proceso de postulación de becas tome en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome,
  • Puedes ingresar desde cualquier dispositivo:  computador, tableta o celular, Sin embargo, recomendamos llenar la ficha desde un Computador donde podrás visualizar todas las opciones y registrar mejor la información.  
  • Si por alguna situación no terminas de registrar la ficha; el sistema guardará la información y podrás retomar el registro.
  • Para mayor información de acceso al sistema visite el siguiente enlace.
  1. Ingresa en la página web: ucacue.edu.ec
  2. Clic en servicios de tecnología
  3. Clic en ERP

4. Ingresa tu usuario y contraseña

  • Ingresa en: Bienestar Estudiantil
  • Clic en Becas
  • Se desplegará la opción “Ficha socioeconómica»
img1_ficha

El sistema de ingreso de ficha socioeconómica es ágil y fácil de llenar, únicamente deberás seleccionar en cada ícono e ir eligiendo las opciones.

Importante: Te recordamos que toda la información que registres en la ficha socioeconómica dentro del proceso de becas podrá ser sometida a un proceso de verificación, mediante presentación de documentos.

Antes de llenar la ficha: es necesario que tengas a tu alcance la información de cada miembro de tu grupo familiar (números de cédula, fechas de nacimiento, edades, ingresos, gastos), dirección exacta del grupo familiar (en caso de ser oriundo de otra provincia y residir en un lugar distinto de tu grupo familiar, deberás describir también la dirección exacta donde resides actualmente)

La ficha está estructurada en 8 pestañas:

  1. Información Personal 2. Información General  3. Información Académica         4. Formación Educativa
  2. Casa del Grupo Familiar  6. Detalles del Grupo Familiar   7. Bienes del Grupo Familiar 8. Egresos Mensuales
img2_ficha

El Sistema irá marcando de color azul los campos que ya han sido llenados.

El lugar de aplicación corresponde al lugar donde te encuentras estudiando.

Si indicas ser deportista activo, el único documento de respaldo será el emitido por el Ministerio del Deporte.

Por cada sección recuerda seleccionar en “continuar” para guardar y avanzar o en “volver” para regresar a la sección anterior.

img3_ficha
img4_ficha

Ingreso de teléfono fijo (9 dígitos: 072857987) teléfono celular (10 dígitos: 098788789) En caso de que tu vivienda no tenga numeración te recomendamos colocar “S/N” pues dejar en blanco no te permitirá avanzar en la ficha.

img5_ficha

La Carrera, Unidad Académica y semestre; así como lo referente a si has sido beneficiario/a de becas el sistema lo reportará automáticamente; para postular este ciclo recuerda registrar correctamente la ficha socioeconómica, principalmente porque los campos se filtrarán según la información registrada.

La información referente a la Educación Secundaria puedes empezar a digitar el nombre de tu Colegio y el sistema te ayudará a encontrarlo.

Visualizarás las tres pestañas: I Información II Descripción y III Ubicación (es importante que completes las 3 pestañas antes de poder continuar).

img9_ficha

Si tu domicilio actual, es el mismo del grupo familiar, directamente podrás ubicar tu dirección en Google Maps, para ello es importante dar clic en “permitir” en la ventana que visualizaras en la parte superior izquierda a fin de que capte automáticamente la ubicación donde te encuentres al momento de llenar la ficha y puedas elegir tu dirección exacta; para movilizarte hacia la dirección puedes dirigirte con el mouse y regresar con la tecla “control”

img10_ficha
img11_ficha

En caso de que el grupo familiar resida en un lugar distinto, se desplegarán las opciones para registrar ésta dirección y después si podrás ubicar en Google Maps tu dirección actual (donde reside el estudiante)

img12_ficha

Recuerda que para poder guardar y continuar a la siguiente pestaña, deberás llenar los 3 campos: información, descripción y ubicación.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA VIVIENDA DE GRUPO FAMILIAR

En la estructura de la vivienda si es mixta, elige la opción del material que predomina. En “espacios y servicios de la vivienda” debes ir seleccionando uno por uno si es que cuentas con ese servicio o no.

Información adicional

img14_ficha

Entiéndase por grupo familiar a todos quienes dependen económicamente entre sí compartan o no el mismo domicilio (padres, hermanos, incluido el estudiante= solicitante).

Recuerda que si has tenido que movilizarte por estudios eres parte del grupo familiar y deberás registrar información de tu vivienda actual y donde reside el grupo familiar. No deben incluirse los hermanos casados, si el estudiante está casado o en unión libre, registrará únicamente los datos de las personas que forman su grupo familiar inmediato, utilizando los términos correspondientes de padre, madre, hijo, esposa, etc. En caso de recibir ayuda económica de parte de alguna persona que no integre su grupo familiar, puede detallar únicamente el ingreso en “ayuda de familiares” por ejemplo: recibe pensión alimenticia, padres en el extranjero, etc.

*En caso de requerir mayor asesoramiento sobre cómo registrar tu grupo familiar puedes contactarnos a: mlucerot@ucacue.edu.ec , clopezc@ucacue.edu.ecmariasy@ucacue.edu.ec.

Recuerda que debes incluirte en el grupo familiar como “solicitante” y detallar toda la información requerida, caso contrario no podrás registrar, ni pasar al siguiente campo.

Visualizarás información que se ha cargado de la ficha anterior en color naranja, es necesario que edites la información de cada miembro del grupo familiar.

Cuando selecciones en un miembro del grupo familiar tendrás la opción de editar y eliminar

img16_ficha

En la información de cada miembro del grupo familiar, debes seleccionar  “guardar” una vez que hayas completado los 3 campos de cada miembro de tu familia

Puedes presionar “nuevo” para algún miembro de la familia que no ha sido registrado anteriormente, después regresa a “información básica” para registrar nuevamente los 3 campos por cada miembro de tu familia.

img17_ficha

Si tu o algún miembro del grupo familiar posee RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) o RUC (Registro Único de Contribuyente) se respalda la información con la entrega de la documentación donde detalla la(s) Actividad(es) comercial(es)

Puedes llenar los campos con la confianza de que el manejo de información que proporciones es de uso estrictamente confidencial.

img18_ficha

Ocupaciones, estudios de todos los miembros del grupo familiar:  cuando ingreses la información de “solicitante” recuerda que debes calcular el costo mensual de colegiatura de la UCACUE (el valor del ciclo, dividir para 6) en caso de haber sido becario debes registrar el valor que pagas actualmente considerando el descuento.

Discapacidad:

Es importante diferenciar “discapacidad” de “enfermedad”; el carné de discapacidad lo otorga únicamente el Ministerio de Salud Pública o anteriormente el CONADIS

Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria en la proporción que establezca el Reglamento y la Ley Orgánica de Discapacidades.

Enfermedades catastróficas, raras o huérfanas son definidas por el Ministerio de Salud Pública. En caso de no encontrar en la lista alguna enfermedad que padeces tu o algún miembro de tu familia, puedes detallarla en “observaciones” al final de la ficha.

img20_ficha

Cuando has registrado todos los miembros del Grupo Familiar recuerda presionar GUARDAR y después CONTINUAR.

img21_ficha

Tenencia de vehículo: Es importante registrar todos los vehículos que posea el estudiante y/o cada integrante del grupo familiar (esta información se respaldará con la entrega de documentación de la Agencia Nacional de Tránsito) Para ingresar un vehículo clic en “creación/vehículos” y detalle toda la información.

img22_ficha

Tenencia de Inmuebles: Es importante registrar todos los bienes inmuebles que posea el estudiante y/o cada integrante del grupo familiar (ésta información se respaldará con la entrega de documentación del Registro de la Propiedad) Para ingresar un bien inmueble selecciona “creación/inmuebles” y detalle toda la información.

img23_ficha

Enseres del Grupo Familiar: Es necesario registrar todos los enseres del estudiante y grupo familiar, cuando no disponen de dicho mobiliario presiona “0”

En relación a las prendas de vestir del grupo familiar, es necesario fijar el valor invertido, cuando es obtenida mediante regalos, se debe registrar “0” para poder avanzar a la siguiente sección.

img25_ficha

El egreso por alimentación del grupo familiar será de acuerdo a la Canasta Básica Familiar, según los datos proporcionados por el INEC.

En los ítems: transporte, alimentación y servicios básicos el sistema no permitirá 0 (considerando que es una inversión indispensable)

Ingresos y egresos: Los valores no podrán desfasarse de la realidad, según los siguientes criterios.

  1. Los ingresos propios y/o de familiares se registran únicamente en números enteros.
  2. Es importante considerar todo tipo de apoyo económico (vivienda, vestuario, alimentación, etc.) y detallarlos en ingresos en el grupo familiar.
  3. Tanto en ingresos como en egresos se considera automáticamente los valores que se hayan registrado en otros campos (bonos, pensión alimenticia, gastos por medicamentos, etc.)

Cuando los ingresos y/o egresos no se registraron de manera correcta visualizarás el siguiente anuncio, y deberás dar clic en “volver” hacia la página de ingresos (en la información del grupo familiar registra los rubros que recibe cada miembro sea remuneración, pensión, bono, etc., el sistema permitirá máximo un desfase de $250 ingresos contra egresos cuando pueda comprobarse que los egresos superan a los ingresos.

img27_ficha

Observaciones: “En este espacio Usted podrá registrar alguna situación relevante que consideres necesario informar y que no haya detallado antes en la ficha socioeconómica (por ejemplo: violencia intrafamiliar, enfermedades de alta complejidad, eres beneficiario de proyectos de ayuda social, has recibido algún tipo de reconocimiento honorífico en el ámbito académico, artístico, etc.”

En componente de postulación se desplegarán los distintos componentes a fin de que puedas elegir por el cual postularas, el sistema valida lo que anteriormente registraste, por ejemplo, si no detallaste discapacidad en solicitante, el sistema no te permitirá postular por discapacidad, de igual forma en mérito deportivo, etc.

Si eres estudiante de primer ciclo puedes postular por Distinción Académica en caso de haber sido Abanderado, Escolta, mejor egresado, etc., y contar con un certificado que lo respalde; en caso de cursar ciclos superiores te recordamos que la beca de Alto Promedio no requiere postulación pues el sistema reconoce a los promedios más destacados de cada carrera que serán notificados oportunamente; en este caso puedes postular por Recursos Económicos o cualquier otro componente, el cual no afectará tu proceso en caso de ser beneficiario de beca por alto promedio.

Una vez que elijas el componente a postular, el sistema te informará para que puedas seleccionar guardar y continuar.

Inmediatamente el sistema generará una vista previa de la información que has generado en tu ficha socioeconómica.

Puedes revisar detenidamente los datos de tu ficha, en la parte superior derecha puedes elegir “volver a editar” si evidencias algún error registrado, una vez que toda la información está correcta seleccionas en la parte superior derecha “terminar y enviar”

Para finalizar exitosamente la ficha socioeconómica da click en “SI

El sistema te avisará que tu ficha ha sido enviada y estás postulando a beca.

Al final podrás descargar tu ficha socioeconómica y notarás un ícono de imprimir además del estado “enviado”

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información