Manual general de uso del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje EVEA

Manual general de uso del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje EVEA

Manual general de uso de la plataforma virtual de enseñanza aprendizaje EVEA

En este apartado del documento se pretende proporcionar una visión global de la plataforma, que le permita entender su estructura y comportamiento general para, más adelante, poder ahondar en los conocimientos dependiendo del uso que el usuario quiera darle a la misma.

Visto desde fuera, el EVEA es un sitio web, con soporte para el registro de usuarios, en los que cada usuario puede adoptar un rol que le permite interactuar de distintas maneras con la propia herramienta o con el resto de usuarios.

Una primera idea sobre EVEA es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas (los cursos) estructuradas en semanas o temas que constan de varias actividades de aprendizaje. Además, como en toda educación escolar, existen dos papeles básicos, el de Docente, creador del contenido del curso, propulsor de las actividades, etc., y el de Estudiante, la persona que recibirá el conocimiento, realizará las actividades propuestas y, finalmente, será evaluado.

Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, cuando se accede a un Curso se cuenta con algunas opciones:

• Calificaciones
  • Participantes
  • Calendario

Un Estudiante podrá revisar los Recursos compartidos por el Docente y realizar las actividades en las pestañas que se activan por cada Unidad.

Un usuario Docente podrá configurar su curso en el bloque del Menú Administración, donde podrá encontrar, entre otras, opciones de:

• Ajustes Generales
  • Activar/Desactivar la edición de los bloques del Curso,
  • Ajustes de participantes,
  • Crear Grupos,
  • Ajustes de calificaciones,
  • Obtener Informes,
  • Realizar respaldos y restauraciones,
  • Realizar bancos de preguntas.

Un usuario Docente, en su Menú de Navegación, entre otras opciones, podrá realizar:

• Calificaciones
  • Insignias